Cómo escribir un libro

¡Hola!

Aquí veremos cómo escribir un libro :)

Mi primer consejo: muchos escritores opinan que hay que escribir a diario. Yo no comparto esta opinión. Creo que uno debe escribir cuando tenga la inspiración. Yo ya intenté escribir a diario y sin la inspiración, y acabas borrando o reescribiéndolo por completo. Así que simplemente escribo cuando me siento realmente inspirada, considero que es cuando sale lo mejor de nosotros y de nuestra imaginación.

Mi segundo consejo: no a todos nos funciona, pero a mí especialmente me ayuda mucho: oír música de acuerdo a lo que estemos escribiendo. ¿Situación triste? Música dramática; ¿una batalla? Música de acción... y así. A mí lo que más inspiran son las bandas sonoras de las películas, pero aquí ya depende de la persona claro, no a todos nos inspira lo mismo, ¿verdad?

Lo primero y más obvio, es tener pensada una historia, tenerla en nuestra cabeza o en un papel más o menos desarrollada. Como una reseña, algo muy general, pues los detalles ya vendrán más adelante. ¡No hay prisa! Hay que tener paciencia y disfrutar de cada momento, de cada letra que escribimos a la par que imaginamos todo ello en nuestra cabeza.

¿Tenemos la historia? ¿Sí? ¡Pues pensemos en los personajes! Los principales, los antagonistas, los secundarios... otros ya irán saliendo, sólo debemos tener claro aquellos con los que vamos a trabajar, para evitar confusiones más adelante (lo digo por propia experiencia).

Lo siguiente es estructurar el libro en capítulos. No elijáis un número que os guste; simplemente empezad por el capítulo uno (o prólogo si lo hubiere) e ir desarrollando la historia, introduciendo ya ciertos detalles que se os ocurran, la trama, personajes que aparecerán poco, descripciones, lugares... Mi primer libro no lo estructuré así y, ¡no veáis el trabajo que supuso! Aparte, hay bastantes confusiones luego. Este punto es un consejo para que no haya líos de si esto lo puse o no, que pasa en este capítulo o en este otro... El segundo libro de la trilogía "La profecía de Lluvia Esmeralda" lo estructuré y la verdad que es mucho más fácil todo teniéndolo así. Es difícil dividirlo en capítulos, pero veréis que merece la pena el esfuerzo.

Una vez hecho todo esto sólo queda... ¡escribir! No os preocupéis de si esto está bien dicho, si he descrito lo suficiente, si he profundizado en el personaje... debéis escribir lo que os salga en el momento, ya tendréis tiempo de escribirlo mejor cuando corrijáis el libro. A veces uno está inspirado para escribir sólo acción y no se detiene en las descripciones y otras al revés. Así que no hay que preocuparse, que todo irá saliendo.

Cuando creáis que ya lo tenéis listo para ser leído  por otros - como ya he dicho antes paciencia, pues al leerlo y releerlo lo modificaremos infinidad de veces - pues a mandarlo a amigos, familiares, etc., que os den su opinión. Sé que esto da vergüenza, piensas que si se reirán y demás... no se van a reír. Ellos serán los mejores críticos y su opinión nos ayudará a mejorar. ¡No hay que temer a lass críticas!

Y finalmente, tras las críticas - o no, si tenéis el libro perfecto y ha causado sensación - si estáis dispuestos a compartirlo, y deseáis llevarlo a una editorial, ¡adelante! Pero ATENCIÓN: antes de llevarlo tenéis que registrarlo, muy importante para evitar plagios, que os roben ideas... por desgracia hay gente así, y tal vez editoriales. Nunca lo subáis a Internet sin haberlo registrado o lo enseñéis a gente que conozcáis poco.

Bueno, lo de cómo publicar lo pondré en otra página, espero que esto os haya servido de ayuda :) ¡Ánimo y saca el mundo que llevas dentro! Para cualquier duda, consulta o lo que necesitéis, poneros en contacto conmigo en: laprofeciadelluviaesmeralda@hotmail.com

¡Un saludo, lectores y escritores!

Cristina Guerrero.

8 comentarios:

  1. Excelentes consejos amiga, muy puntuales especialmente este: Creo que uno debe escribir cuando tenga la inspiración, porque sin inspiración no sale nada jejeje también otro sería escuchar música de acuerdo a lo que estamos escribiendo en el libro en ese justo momento eso también ayuda mucho ^^ jajaja o no? :D pero me parecen super excelentes tus consejos los tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Olvidé lo de la música :) muchas gracias, ya lo he actualizado :D

      Eliminar
  2. Sigues mas o menos los mismos pasos que yo. Suelo pensar primero en el mundo, su geografia, sus razas, su fauna... luego en la historia, sigo con los personajes, y cuando tengo todas estas cosas bien maduradas, hago un esquema de los capítulos. Luego comienzo a escribir como dices tu cuando estoy inspirado, aunque solo utilizo música cuando es adecuada a la escena que voy a escribir. He de decir que a diferencia de la mayoria soy muy lento escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario :)
      Bueno cada uno escribe a una velocidad distinta... eso depende de la persona y de lo mucho que piense las cosas antes de ponerlas... yo he de admitir que ahora me estoy volviendo más lenta, lo pienso mucho todo, intento que quede lo más perfecto y legible posible.

      Eliminar
  3. Ah se me olvidó decir que lo primero de todo, incluso antes que crear mis mundos, es como surge la idea. Normalmente, cuando menos lo espero se me ocurren ideas, esas las suelo apuntar en mi ordenador para que no se me olviden y luego las voy encasillando en un proyecto u otro. Cuando tengo un proyecto con muchas ideas entonces comienzo a crear el mundo, luego la historia, los personajes, los capítulos... y a escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a mí también me surgen cuando menos lo espero... pero ya creo los mundos aun teniendo una única idea.. en lugar de esperar a tener muchas jaja soy muy impaciente!! :D luego ya voy introduciendo las nuevas ideas (o antiguas que tengo sueltas y puedo combinar...)

      Eliminar
  4. Gracias por estos consejos, me están sirviendo de mucho.
    Lo de la música es verdad, a mi me sirve para inspirarme, sino no es lo mismo jajaja :D
    Lo de enseñárselo a familiares o amigos me costará más, me da cosa, aunque sé que las criticas me servirán de mucho D:
    Ahora estoy escribiendo un libro con mi prima de fantasía (nos encanta) nos llevará tiempo porque somos muy lentas, pero haber como nos sale ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirvan :D para eso están ^^ y mucho ánimo con el libro, no importa que vayáis lentas, lo importante es que lo disfrutéis :D y si necesitáis algo pues aquí estoy ^^ Un abrazo y muchas gracias por pasarte :D

      Eliminar